El OUTDOOR TRAINING en el mundo empresarial

El principal activo que tienen las empresas es las personas que las forman.


Hoy en día para el éxito de las organizaciones y la diferenciación competitiva es necesario gestionar adecuadamente el Capital Social, es decir el talento, creatividad, inteligencia, aspiraciones y motivaciones del personal de una empresa, enmarcados dentro de una cultura organizacional que define su accionar, permitiendo responder con agilidad a los requerimientos cambiantes del mundo moderno.


Está comprobado científicamente que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos.


Esto prueba que la experiencia vivencial de los empleados frente a cursos o conferencias tradicionales en las capacitaciones empresariales serían mucho más enriquecedoras y efectivas. Aquí es cuando el sistema de formación de "Outdoor" training cobra importancia.

¿Qué es
Outdoor Training?

El Outdoor Training es un medio que consiste en juegos o actividades al aire libre o espacios abiertos, con una metodología propia de la educación experiencial, es decir aprendizaje netamente vivencial, que presenta una secuencia lógica de actividades donde se extraen conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional.

Es llevada a cabo por personal (facilitadores) con un alto contenido docente, que basan el aprendizaje a través de la experiencia en un clima distendido, donde se llevan a cabo actividades que combinan la competitividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación, es decir aspectos relevantes para la gestión del capital social.

¿Qué beneficios brinda
el Outdoor Training a las empresas?

Los beneficios más relevantes están relacionados con las habilidades interpersonales propias de la inteligencia emocional que deben estar presente en las empresas, como son los siguientes:

  • Estimula la confianza y desarrolla/potencia el espíritu de trabajo en equipo, para lograr la cooperación y complementación entre los miembros.
  • Potencia el liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.
  • Motiva a los participantes en los compromisos del trabajo diario.
  • Fomenta la comunicación e integración entre áreas y miembros de una organización.
  • Aumenta la resistencia al estrés.
  • Mejora la reacción de sagacidad en ingenio ante situaciones de presión y cambio.
  • Aumenta la confianza entre compañeros.
  • Entrena el enfoque de la atención y visión.

La riqueza que se obtiene de este tipo de experiencias impacta de manera positiva en los participantes. Su gran aporte personal y grupal establece un diferencial con instancias tradicionales de capacitación orientadas a un estilo académico.

outdoor-tarragona

El Outdoor Training:
mucho más que un juego

Un programa de outdoor training va más allá de ofrecer cursos y juegos al aire libre, ya que se busca que el empleado debe asumir un compromiso de mejora con su empresa. Las actividades diseñadas parten de una planificación tomada de la problemática y necesidades detectadas. Se busca que el grupo detecte los puntos fuertes y débiles derivados de los comportamientos del equipo y vincular estas actitudes a las conductas habituales en el trabajo. Finalmente, se elabora un plan de acción con los diferentes aspectos a mejorar aplicables a la empresa.

Al igual que todo programa de formación desarrollado por una compañía, sus objetivos deben están claramente definidos, evaluando el momento en el cual se aplica y siendo administrado y dirigido por técnicos especialmente entrenados para ello. En ello se basa el éxito.

A continuación, enunciaremos los pasos que siguen los facilitadores y lideres de estos programas (el antes, durante y después, para ser considerada una técnica que ayuda al crecimiento empresarial:

¿Por que contratar Team Building para su empresa?

En un mercado global y sumamente competitivo como el de hoy en día la única manera de hacer frente a la competencia es con un excelente equipo humano motivado y alineado hacia y en busca de la consecución de la excelencia.

Porque un buen equipo de ventas es fundamental y está formado por personas. Tener productos innovadores es muy importante, y son personas las que innovan. Y así sucesivamente. Al final, una empresa siempre acaba siendo una agrupación de personas.

La mayoría de empresas, una o varias veces al año celebran su convención: una reunión de todos los empleados o gran parte de ellos que acostumbra a tener dos objetivos: informar y motivar. En estas convenciones, los diferentes directivos presentan al resto de la empresa los cambios producidos en sus respectivos departamentos y deciden contratar team building.

Pero, ¿podemos tener a un grupo de personas reunidos durante dos días en una sala, powerpoint tras powerpoint?, ¿conseguiremos que presten atención durante las 8 horas laborales que tiene la jornada laboral?, ¿Por que contratar team building? y ¿Que podemos hacer para entretener, fomentar las relaciones de unos con otros y crear un buen clima dentro de la empresa? Ahí es cuando surge la necesidad de contratar Team building.

Al contratar Team building encontramos una divertida e instructiva forma de amenizar estas reuniones. Aunque no solo buscamos entretenimiento, casi siempre tienen un objetivo mucho mas profundo: unir a los trabajadores de la empresa.

A parte de llevarse a cabo durante las convenciones de las empresas, contratar Team building puede ser el complemento ideal para un curso de formación, el lanzamiento de un nuevo producto, un kick-off (puesta en marcha de una proyecto o una nueva etapa), una celebración como el aniversario de una empresa o la fiesta de Navidad, un premio, etc…

Al contratar Team building se permite a los equipos un nivel de interacción que no se consigue en el aula, y además, se aparta a los participantes de su círculo de confort, lo que nos permite analizar competencias difícilmente observables en un entorno seguro, como suele ser el día a día en la empresa.